Pruebas de embarazo: Todo sobre ellas y las versiones caseras

, , Leave a comment

Pruebas de embarazo
Si estás esperando quedar embarazada, los días de espera a que tu periodo llegue son eternos. Todas nos volvemos ansiosas y corremos a comprar una de las practicas pruebas de embarazo casera, pero existen factores que debes tomar en cuenta antes de realizarte la prueba.

El tiempo transcurrido desde el sexo es importante

A veces concebir no es nada facil y podria tomar algo de tiempo

El tiempo que ha transcurrido desde que tuviste una relación sexual, a veces nosotras por ansiosas estamos haciéndonos exámenes todos los días desde que intentaste concebir, te cuento que una prueba antes de unos 10 días no es confiable, pues es muy probable que tu ovulación tarde, ten en cuenta de que el ovulo tarda en descender y se implanta en tu útero después de 7 días.

Debes de tener paciencia, la pareja en general debe relajarse, a veces concebir no es nada facil y podria tomar algo de tiempo quizás hasta meses, mientras que hay parejas que al primer intento ya esta embarazada, asi que toma tus precauciones antes de empezar a practicar el sexo.

Pruebas de embarazos caseras

Son accesibles, y no tardas mucho en saber el resultado

Regresando al tema de los test de embarazo, existe una cantidad inimaginable de marcas de pruebas de embarazo caseras, claro que estas son las más usadas por las mujeres, son accesibles, y no tardas mucho en saber el resultado, mientras que una prueba de sangre, debes de acudir al médico a que te pinchen, y esperar un tiempo considerablemente mayor.

Ahora hablemos propiamente sobre las pruebas de embarazo y sus tipos, nombraremos algunas pruebas de embarazo efectivas, no incluiremos aquellas que no son conocidas popularmente, y hablaremos a continuación sobre el mecanismo de acción de las mismas.

La prueba de embarazo casera también llamada prueba de orina, es una de las pruebas de embarazo más baratas y sencillas de realizar, EvaTest, TestPackPlus, ClearBlue, First Response, Pregnosticol y otros nombres comerciales funcionan midiendo la presencia de la hormona del embarazo en la orina.

La hormona del embarazo

Es la prueba más eficaz que existe

Independientemente de la prueba de embarazo de la que hablemos, todas usan la técnica basada en la búsqueda o detección de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana o hCG.

Esta hormona está presente en la sangre, en la orina, y en el plasma materno. Es la prueba más eficaz que existe, solo que debe realizarse en el momento adecuado, porque por ejemplo luego de la 12va semana, los niveles de esta hormona tienden a disminuir.

¿Cómo se realizan las pruebas de embarazo?

Estas pruebas tienen una exactitud del 97 al 99 por ciento

Algunas pruebas se realizan colectando la orina con una copa y se hunde un palillo en la orina.

En otras, se coloca el palillo en el chorro de orina. Las mejores pruebas de embarazo son aquellas que detectan pequeñas cantidades de la HCG, así que use las que tienen un nivel de 15 a 30 HCG. Consulta antes de comprarla con el farmacéutico así el o ella podrá aconsejarte sobre las más sensibles.

Se dice que estas pruebas tienen una exactitud del 97 al 99 por ciento si son usadas correctamente, asi que chicas sigan las instrucciones al pie de la letra, para que no pasen sustos o emociones en vano.

Es extremadamente importante que revises la fecha de vencimiento de las pruebas de embarazo, ya que esto altera el resultado.

Efectividad de las pruebas

Puedes realizar el análisis a cualquier hora

Para realizar esta prueba se requiere al menos un día de atraso en la llegada de su menstruación, esto es porque la mayoría de los exámenes de orina que venden en la farmacia o el supermercado sólo pueden captar la presencia de la hormona del embarazo cuando ésta ha alcanzado el nivel correspondiente a las 2 semanas de gestación aproximadamente.

Cabe destacar que las empresas farmacéuticas han mejorado la sensibilidad de las pruebas de embarazo y es posible detectar la hormona del embarazo hasta dos días antes de la fecha esperada de la llegada de la menstruación, pero siempre están las excepciones.

Cuando realices tu test lee antes los requisitos. Anteriormente un requisito para las pruebas de embarazo era el usar la orina de la primera micción del día, hoy en dia ya no es necesario y puedes realizar el análisis a cualquier hora a menos que la prueba diga o requiera lo contrario.

Falsos negativos

En estas pruebas jamas tendras un falso positivo

En estas pruebas de sintomas del embarazo

jamas tendras un falso positivo, pero si falsos negativos, así que es mejor que revises esas instrucciones del paquete para estar mas segura.

Si al realizarte uno de estos test el resultado es negativo, pero tu periodo no llega, y ya han pasado más de 7 días, es recomendable que visites a tu médico. Es probable que estés padeciendo de algún desequilibrio hormonal, a veces sucede por casos de estrés o situaciones extenuantes, pero no te apures siempre es bueno saber que sucede, y así poder estar tranquila.

La prueba más efectiva

Incluso se podrá calcular el tiempo aproximado de gestación

La prueba de sangre, conocida como beta o subunidad beta, busca los niveles de la hormona de embarazo la Gch, esta prueba es por supuesto mucho más sensible y efectiva, tiene 100% de confiabilidad, a excepción de la práctica de algún error de laboratorio, pero fuera de eso, es la más confiable.

Esta prueba tiene la propiedad de poder detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantación, incluso a la semana después de haber ovulado aunque suele ser raro.

Con esta prueba acabas con tus ansias, es tan precisa que antes de que se te presente un retraso, puedes pedirle a tu doctor que te practique este examen diez días después de la fecha probable de ovulación y conseguirás un resultado fiable. Incluso se podrá calcular el tiempo aproximado de gestación.

Otra prueba de embarazo es el ultrasonido obstétrico

El gineco obstetra será quien confirme el embarazo

A final de cuentas el gineco obstetra será quien confirme el embarazo a través de un examen de sangre y de una ecografía.

El tipo de ecografía que se suele practicar pocas semanas después del retraso es la ecografía transvaginal que diagnostica de forma muy fiable el estado y la implantación del embrión.

Después de la cuarta y quinta semana ya el radiólogo puede encontrar la vesícula embrionaria y ya para la sexta se podrá visualizar el embrión e incluso escuchar el latido cardiaco de tu bebé.

La gestación anembrionada

Lo mejor es esperar una o dos semanas para confirmar el diagnóstico

Puede ocurrir que a partir de la sexta semana se visualice en una ecografía transvaginal la vesícula embrionaria vacía y se trataría entonces una gestación anembrionada o huevo huero que significa que no existe el embrión aunque la prueba del embarazo haya dado como resultado positiva, por ello lo mejor es esperar una o dos semanas para confirmar el diagnóstico.

Esta primera cita con el gineco obstetra debe hacerse una vez que sospeches que estás embarazada.

No esperes hasta la segunda falta, ya que la primera exploración que el médico te realice es fundamental para así confirmar la implantación y asegurar si se trata de uno o más embriones.

Algunas sugerencias importantes:

  • No te desesperes, controla tu ansiedad.
  • No busques gastar tu dinero practicando todos los días una prueba casera, es mejor ir al médico para que aclare de una ves tu estado.
  • Si no eres una persona que lleva cuenta de su periodo, y las fechas de su última regala, pues te recomendamos que empieces a serlo, porque cuando llegue el momento, te sera muy util saberlo.
  • Antes de practicarse alguna prueba de embarazo casera, verifica que no esté vencida.
  • Contacta a tu médico apenas sospeches de un embarazo, lo ideal es llevar un control, y mientras más exactitud en cuanto fechas y desarrollo tenga, mejor sera la perspectiva de tu embarazo.
¿Conoces algo más sobre las pruebas de embarazo?
Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.