¿Qué es el Indice Glucémico?

, , Leave a comment

Indice Glicemico de los alimentos

Quizás sea la primera vez que oyes el término ‘índice glucémico’. No obstante, es un dato que tienes que tener en cuenta para evitar problemas de sobrepeso o enfermedades como la diabetes o los problemas de corazón. Si quieres saber cómo el índice glucémico puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, no te pierdas la información que te ofrecemos a continuación.

Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   Foto por:gnolls.org 

¿Qué es el índice glucémico?

Muchos alimentos de consumo diario contienen carbohidratos: el arroz, la pasta, la patata o la leche. Sin embargo, no todos ellos son iguales. Hay algunos que son más beneficiosos que otros para el organismo, y si sabes identificarlos podrás prevenir enfermedades como la diabetes o los problemas del corazón. El índice glucémico es el mejor medidor para saber qué cantidad de hidratos de carbono buenos contiene cada alimento. Este índice no representa más que la capacidad de este alimento para subir el nivel de azúcar en la sangre (glucemia).

El índice glucémico es el mejor medidor para saber qué cantidad de hidratos de carbono buenos contiene cada alimento

De esta forma, los alimentos con un alto índice glucémico incrementan mucho los niveles de azúcar en la sangre. Cuando esto pasa, la células del páncreas tienen que trabajar más y más rápido para crear insulina y rebajar esos niveles. Si consumimos diariamente alimentos con un elevado índice glucémico, estaremos inconscientemente debilitando estas células, lo que podría desembocar en una imposibilidad de crear insulina por nuestro propio organismo, lo que se conoce como diabetes.

Pero no solo esto, los niveles altos de azúcar en sangre también afectan a nuestro sistema cardiovascular. Las venas, las arterias y los capilares se verán deteriorados y como consecuencia se podrán desarrollar enfermedades derivadas del corazón. Además, si se presentan niveles de azúcar en sangre mayores a los recomendados, es también probable que aumentes tu peso. Por todas esas razones es bueno conocer el índice glucémico de los alimentos e intentar (sin llegar a extremos) consumir aquéllos que tengan un índice bajo para disfrutar de una vida más saludable.

¿Qué alimentos tienen un índice glucémico bajo?

El IG no solo señala el aumento de la glucemia en sangre, sino que también nos indica la rapidez con la que se alcanza ese valor. En la lista que verás abajo se presentan alimentos con un IG alto. Pero eso no quiere decir que no debas consumirlos. Tan solo significa que en vez de comer un plato de arroz blanco (con un IG muy alto), puedes consumir menos y mezclarlo con otros alimentos con un IG menor, como las verduras.

  • Índice Glucémico bajo: 55 o menos. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, lácteos semi o desnatados, cereales y pasta integral.
  • Índice Glucémico medio: 55 – 69. Maíz, arroz blanco, patatas cocidas…
  • Índice glucémico alto: más de 70. Miel, azúcar, bollería, pan blanco, pan de molde, cereales con azúcares refinados (normalmente los usados para desayunos), galletas, pasteles…

En la red podrás encontrar tablas con el IG de todos los alimentos. Es una práctica recomendable saber cuál es su valor para los alimentos que consumimos habitualmente. No obstante, un alimento que tenga un IG bajo no tiene porqué ser necesariamente sano, y viceversa. Hay alimentos sanos con un IG alto que son buenos consumir, pero quizás de forma más moderada a como lo hacemos habitualmente.

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme