Síntomas del SIDA: Es importante conocerlos

, , 1 Comment

Pareja discutiendo los sintomas del SIDA


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido como SIDA es una enfermedad causada por un virus, el virus del sida o también llamado virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es muy importante conocer los síntomas del SIDA.

Pueden pasar 10 años sin síntomas

El sistema inmunitario se debilita gradualmente

Con respecto a los síntomas del SIDA, la infección inicial puede no producir síntomas incluso puede que la infección, haya ocurrido hace 10 años atrás y seguir siendo asintomática pero durante este periodo pueden transmitir la infección a otras personas.

Es muy importante conocer los síntomas del SIDA, si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.

Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas del SIDA seudogripales acompañados de fiebre, erupción cutánea, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente entre la segunda y cuarta semanas después de contraer el virus.

Esto se denomina síndrome retroviral agudo.

Pero, ¿Qué es el SIDA?

Desgraciadamente es un virus que permanece latente

El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 años de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el número uno.

Millones de personas alrededor del mundo viven con VIH/SIDA, incluso muchos niños menores de 15 años.

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por el virus VIH que fue descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este virus al debilitar nuestro sistema inmunitario hace que nos volvamos más vulnerables a contraer infecciones oportunistas, tumores y otros procesos.

Es desgraciadamente es un virus que permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, que son las células encargadas de la defensa del sistema inmunitario de nuestro organismo, los síntomas del SIDA son difíciles de notar al comienzo de la infección.

¿Cómo puedo protegerme?

Para saber como se puede prevenir el sida es necesario conocer a fondo como ocurre el contagio o su mecanismo de transmisión, el cual consta de tres vías principales; y estas son:

La vía parental

La primera vía, la parenteral a través de transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos e intercambio de agujas intramusculares.

La vía sexual

La segunda vía, la sexual independientemente de la orientación sexual que la pareja presente, es decir sin importar si son hetero-homo o bisexuales.

La vía materno-filial

Y por ultimo la tercera vía, la materno-filial sucede a través de la comunicación transplacentaria entre el feto y madre antes del nacimiento, en el momento del parto o después por la lactancia materna.

En menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista estadístico.

Ya hablamos de la transmisión ahora mencionaremos como NO se transmite:

El VIH no se propaga por contacto casual como un abrazo, dar la mano, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas, por picaduras de mosquitos, por la participación en algún deporte, o el tener contacto con algún objeto que anteriormente ha sido tocado por una persona infectada con el virus.

En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

¿Cuáles son los riesgos?

Mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

Casi todas las personas infectadas con el VIH, al no recibir tratamiento, contraerán SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece, al igual que los síntomas del SIDA.

A estas personas se les llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus cause daño a su sistema inmunitario.

Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de las condiciones que normalmente no se desarrollan en personas con sistemas inmunológicos saludables.

La mayoría de estas afecciones son infecciones causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos que se controlan normalmente con los elementos del sistema inmunológico que daña el VIH.

Las personas con SIDA también tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer como el sarcoma de Kaposi, el cáncer cervical y cáncer del sistema inmune conocidos como linfomas.

Dentro del grupo de infecciones oportunistas podemos nombrar, infecciones pulmonares, infecciones gastrointestinales, puede causar una afeccion neurologica y psiquiatrica, igualmente infecciones con el’ ‘Mycobacterium avium-intracellulare” y el citomegalovirus (CMV).

¿Existe una cura para el VIH?

La administración de fármacos antirretrovirales es el tratamiento del sida por excelencia

La erradicación del VIH en los paciente infectados no parece posible con los tratamientos actuales, es decir lamentablemente hoy día a pesar de los avances tecnologicos y cientificos no se ha podido conseguir la cura del sida.

Pero ten en cuenta que muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz.

Además, la administración de fármacos antirretrovirales es el tratamiento del sida por excelencia, son los que inhiben ciertas enzimas esenciales como la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH.

De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

Para el diagnóstico del Sida

Se realiza mediante una técnica de “ELISA”

Los metodos mas usados son la prueba de anticuerpos de VIH ELISA (análisis Enzima- Inmunoabsorbente), el contaje absoluto de linfocitos CD4 (menos de 200 en caso de enfermedad), y la PCR para el VIH.

La prueba para comprobar la infección del VIH en un individuo se realiza mediante una técnica de “ELISA” (enzima-linked immunosorbent assay). Se realiza en unas horas y es muy sensible para identificar VIH-positivos.

La mayoría de los test comerciales se comparan para su calidad y fiabilidad con una técnica más sofisticada llamada “Western Blot”, que caracteriza cada marcador para mejorar sus resultados.

Además se realizan los contajes de linfocitos para saber la afectación del sistema inmune, y desde 1.995 se puso a punto una técnica (PCR, siglas en inglés de Reacción de la Cadena de la Polimerasa) que permite medir la cantidad de virus VIH en la sangre, lo que a su vez es un reflejo de la cantidad de virus que existen en todo el organismo.

Recomendaciones

Resguarda tus preservativos del contacto directo con el calor o con el sol

Por último quiero recomendarles a todos los lectores, que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es, ser responsables y concientes a la hora de practicar el sexo, no solo piensen en el embarazo, recuerden la existencia de esta y muchas otras enfermedades que podrían adquirir por no usar preservativo.

Y recuerden por favor, no re-usar el preservativo y sólo aquellos que vengan en paquetes precintados, o rotos y/o dañados o con muestras de ser viejos (arrugados, pegajosos o descoloridos), son una causa del fallo de la protección.

Resguarda tus preservativos del contacto directo con el calor o con el sol y protégete a ti, y a tu pareja.

¿Conoces algo más sobre los síntomas del SIDA?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez