Tacones Altos: ¿Cómo aguantar el Suplicio?

, , Leave a comment

Tips aguantar tacones altos

Creative Commons Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.0 Generic License   Foto por:  Duncan Rawlinson – @thelastminute – Duncan.co 

Seguro han escuchado la frase: “Para presumir hay que sufrir”, la cual suele ir orientada a todos los sacrificios a los que se someten las mujeres para verse más bellas y atractivas.
Entre las torturas femeninas más nombradas está el uso de tacones altos en todas sus formas y estilos: plataformas, cuñas, botines, Mary janes, pumps, peep toes, suecos, sandalias, stilettos, entre otros.

Apoyo científico

El uso continuo y prolongado de tacones altos pueden traer problemas en las articulaciones por lo que debes regular su uso y evitarlos cuando sea posible

Sin duda alguna, los tacones hacen lucir más atractivas y femeninas a las mujeres pues hacen resaltar los atributos físicos de éstas y por ende llaman más la atención del sexo opuesto.
Lo anteriormente dicho lo avala un reciente estudio realizado en Francia, en el que se sugiere que los tacones altos ayudan a las mujeres a “conseguir lo que quieren” de los hombres, pues “el tamaño del tacón de las mujeres ejerce un poderoso efecto sobre la conducta de los hombres”.
Los resultados, publicados en la revista Archives of Sexual Behaviour (Archivos del comportamiento sexual), concluyeron que si una mujer con tacones altos deja caer un guante en la calle, tiene 50% más probabilidades de que un hombre se los recoja que si tiene puesto calzado sin tacón.
Otra de las conclusiones del estudio es que una mujer con tacones altos tiene dos veces más probabilidades de persuadir a los hombres a detenerse en la calle y responder a una encuesta. Además, tiene que esperar la mitad del tiempo que las de calzado sin tacón para que se le acerque un hombre.
Muchas mujeres, a pesar de amar los zapatos planos, no dejan de usar tacones altos ya sea por las razones antes descritas o porque simplemente se sienten más cómodas y con mejor presencia que si usaran zapatos bajos.
Por tal motivo, aquí les ofrecemos algunas recomendaciones para poder aguantarlos:

  • Si no estás acostumbrada a llevar tacones, no vistas unos nuevos y muy altos para una fiesta. La opción más recomendable es que te pongas unos más cómodos, pues de otra manera aguantarás muy poco y a la media te sentirás cansada e incómoda.
  • En caso de que no tengas alternativa y te veas obligada a llevar unos muy altos, te aconsejamos practiques unas semanas antes del evento desde tu casa. De esta manera, el pie se acostumbrará y tendrás mayor control de tu caminar el día de la fiesta.
  • Evita permanecer mucho tiempo sentada. Lo mejor es que camines y que sólo te sientes de vez en cuando. El estar sin movimiento hará que te duelan más los pies, pues estos tenderán a hincharse.
  • A la hora de comprarte un par de tacones, asegúrate de que se ajusten bien a tus pies. Si un zapato hace que el pie se resbale hacia delante provocará que el dedo gordo aguante mucha presión, éste se resentirá y lo más seguro es que te termine saliendo una ampolla.
  • No dejes de lado el uso de las cuñas. Son una buena opción para tener más equilibrio y una excelente alternativa si definitivamente no puedes soportar los tacones. El uso de plataformas también pueden ayudar mucho.
  • Las plantillas de silicona son otro elemento que pueden ayudarte a evitar el dolor. Existen de muchas formas y de muchos tipos.
  • Llevar zapatos abiertos en la punta, o lo que se conoce como ‘peep toes’, aliviarán la presión en la zona ya que tus dedos quedan al aire libre, evitando la aparición de callos y juanetes.
  • Los tacones anchos son muy recomendables. Si vas a tener un día largo o vas a tener que estar mucho tiempo de pie.
  • Si ves que puede salirte una ampolla, siempre es mejor prevenir que lamentar. Haz unas tiritas y colócatelas bien antes de salir de casa. Otra opción es ponerte un poco de vaselina en la zona de roce.

El uso continuo de tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas.
De acuerdo con investigaciones, más del 50% de las mujeres que utilizan a diario tacones altos sufre algún tipo de dolor o tienen juanetes, una alteración que se produce cuando el dedo gordo del pie se comprime y se desvía.
Algunas de las recomendaciones que dan los ortopedistas para evitar caídas están mantener una postura recta, caminar firme y apoyar primero el tacón y luego el resto del zapato.

¿Sufres con los tacones?¿Cómo logras aguantarlos?
¡Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios!

Cristina Lira

Cristina Lira

Estilista profesional con más de 10 años de experiencia en corte y tinte de cabello. Cosmetóloga certificada, especialista en tratamientos estéticos.
Cristina Lira