Tips para comprar los yogures más saludables

, , Leave a comment

Yogures saludables

Los yogures se han ganado la fama a lo largo de los años de ser uno de los alimentos más saludables y recomendables en nuestra dieta. Sin embargo, existen añadidos como trozos de caramelo o galletas que pueden disparar el nivel de azúcar recomendado. ¿Quieres saber qué yogures elegir para mantenerte sano? ¡Te lo contamos!

¿Por qué el yogur es tan saludable?

Si estás preocupado por tu dieta, habrás oído cientos de veces decir lo bueno que es el yogur para nuestro organismo. Pero, ¿por qué? Hay varias razones por las que el yogur se convierte en un alimento perfecto. La primera es que pertenece a la familia de los lácteos, con todo lo bueno que esto supone. El yogur aporta un nivel de calcio que va genial para disfrutar de unos huesos fuertes, especialmente en edades avanzadas.

Los yogures son recomendables para la salud por dos factores: son lácteos y son alimentos fermentados

La segunda razón más importante es que también pertenece a la familia de los alimentos fermentados. Esto significa que para su elaboración intervienen microorganismos como bacterias. Y ahora, probablemente, te preguntarás: Pero, ¿las bacterias no son malas? No, al menos no todas ellas. Hay algunas que pueden crear infecciones, pero otras que habitan en forma de simbiosis en nuestro organismo y nos ayudan. Las bacterias del yogur ayudan a recomponer la flora intestinal, ese conjunto de microorganismos que nos ayudan a digerir las comidas. Sin ellas, sería imposible comer lo que comemos ya que no podríamos digerir todos los nutrientes.

Consejos para comprar el mejor yogur

Como decimos, el yogur se presenta como un alimento más que saludable. Sin embargo, muchas veces suelen tener colorantes, azúcares añadidos o pedazos de otros alimentos que pueden ser perjudiciales para tu salud. Para que no caigas en manos de ellos, te damos estos consejos:

  • Compra yogures probióticos: aunque para crear el yogur sean imprescindibles dos familias de bacterias buenas, muchas empresas aplican calor después de fabricarlo para prevenir que otras bacterias también puedan vivir, por lo que matan a la buenas. Fíjate siempre que el yogur que compres contenga bacterias buenas y no estén ya muertas.
  • Fíjate en el nivel de Calcio: ya que suponen un gran aporte de calcio, fíjate siempre que el yogur contenga del 15 al 30% de calcio diario recomendado.
  • Ten en cuenta el azúcar: pero no te fijes en lo gramos de azúcar que contiene, ya que aquí también se incluyen otros azúcares buenos como la lactosa proveniente de la leche. En los ingredientes, fíjate si el azúcar aparece en las primeras posiciones. De ser así, evita ese yogur.
  • Cuidado con la fruta: el yogur con fruta es muy recomendable. Pero si en la lista de ingredientes no ves los pedazos de fruta que hay dentro del yogur, probablemente sea azúcar con colorante.
  • Compra bajo en calorías: los yogures bajos en grasas son buenos, pero si notas que están muy dulces, es probable que estén demasiado edulcorados. Opta por yogures blancos bajos en grasa y no muy dulces. Siempre puedes agregarles fruta o miel después para darles sabor.

 

¿Conoces otros beneficios de los yogures?
¡Compártelos con la comunidad en la sección de comentarios!

Ernesto Roca
Sígueme

Ernesto Roca

Toda una vida dedicado a los deporte. Triatlón, maratón, ciclismo y carreras de aventura.
Vegetariano, amante de los animales y poniendo mi granito de arena (que nada cuesta) para cuidar el planeta.
Ernesto Roca
Sígueme