¿Cómo saber si tienes un problema hormonal?

, , 2 Comments

Hormonas

Los problemas hormonales suelen manifestarse más comúnmente con la aparición de vello en el cuerpo, aumento o disminución de peso, trastornos en la piel o cambios de humor. Si notas que tienes alguno de estos síntomas, puede que padezcas de un problema hormonal y debes consultar a tu médico.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas que hay repartidas por nuestro cuerpo. Cuando estas glándulas no funcionan correctamente, los niveles de hormonas liberadas son mayores o menores, causando efectos tanto en el plano físico como en el psicológico de la persona. A veces, estos problemas con las glándulas endocrinas pueden estar causados por otra enfermedad subyacente.

Es importante tener los niveles químicos del organismo equilibrados si queremos disfrutar de una vida sana. Especialmente si usas fármacos (algunos tan potentes como la píldora anticonceptiva), tienes que cuidar que esos niveles hormonales estén nivelados para evitar futuros problemas.

¿Qué síntomas puede aparecer por problemas hormonales?

  • Aumento del vello corporal
  • Aumento o disminución de peso
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Problemas en la piel (acné, sarpullidos, etc)
  • Impotencia
  • Dolores menstruales
  • Flujo vaginal y sangrado abundante
  • Menstruaciones irregulares

Enfermedades más comunes relacionadas con las hormonas:

  • Bocio – Se conoce como bocio a la inflamación de la tiroides (que se encuentra en el cuello) por una deficiente segregación de hormonas tiroideas. Esto es principalmente causado por la deficiencia de yodo en tu cuerpo. Normalmente, las personas que viven en la costa están a salvo de esta enfermedad ya que el aire que respiran y los alimentos del mar contiene yodo. Por eso hay que tener especial cuidado en zonas del interior y mantener los niveles de yodo en el organismo para evitar problemas con la tiroides.
  • Hipertiroidismo – También es un problema con la tiroides, esta vez causado por una segregación excesiva de glándulas tiroideas. Cuando esto pasa, el organismo tiene un desajuste hormonal que causa ansiedad, aumento de peso o temblores. Este problema suele estar causado en la mayoría de los casos por la enfermedad de Graves, que afecta al sistema inmunitario que manda señales a la tiroides para que produzca hormona tiroidea en exceso. Sin embargo, el hipertiroidismo también puede estar causado por exceso de yodo o inflamaciones de la tiroides por virus.
  • Estrógenos – Los estrógenos son la hormona típica de la mujer, que hace que aparezca menos vello o aumenta el tamaño de los pechos. Cuando los niveles no estan regulados, aparecen los problemas. La píldora anticonceptiva afecta directamente a esta hormona, y puede ser una solución para regular niveles. Si sufres de menstruaciones dolorosas o cambios de humor bruscos, consulta a tu médico para equilibrar tus estrógenos.
  • Exceso de cortisol – El estrés produce esta hormona, que nos mantiene alerta cuando hay peligro. Sin embargo, cuando los peligros son producidos por la mente sin ningún fundamente, los niveles altos de cortisol son una fuente de ansiedad y angustia constante.
  • Exceso de adrenalina – No es un problema de las glándulas endocrinas, sino del comportamiento de la persona, ya que hay muchas formas de estimular la creación de adrenalina. ¡Ten cuidado y no cometas demasiadas actividades de riesgo!

 

¿Conoces más formas de hacer tu vida más activa físicamente?
¡Compártelas con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
  • Elizabeth

    Buenas tardes Doctora yo tengo 25 años soy mamá y tengo acné y granos en la cara , ami me dice las personas que es un problema hormonal lo que yo tengo ,capaz es cierto quisiera saber que me recomienda ,también tengo cambios de humor constante .

  • yackeline sarria botero

    buenas dotora mi pregunta era mantengo demuy maljeniada me siemto muy afrijida po q con mi segundo hijo esuvido mucho de peso y meda mucha ravia con migo mismo por q me engode ago muchas csa para delgasar y no lo elogrado quisiera saber q ago ami megusta mucho ala alitas de pollo y medisen q eso tiene muchas hormonas es bedad quiera saber q ago muchas gracia