Vasculitis: Información, diagnóstico y tratamiento

, , 9 Comments

Vasculitis - Celulas rojas en fondo blanco

La vasculitis se define como a un grupo de enfermedades y síndromes, los cuales causan que los vasos sanguíneos se inflamen y lesionen, debido a la inflamación el vaso se estrecha, es decir su diámetro disminuye comprometiendo el flujo sanguíneo del tejido.

¿Que es la vasculitis?

Puede afectar simultáneamente a varios órganos

Dicho proceso puede dar lugar a un amplio grupo de síndromes ya que puede afectar a cualquier clase de vaso sanguíneo, independientemente de su tamaño y localización.

Este estrechamiento puede ser la principal o la unica manifestacion de una enfermedad, asi como tambien puede ser sólo un fenómeno secundario de alguna enfermedad primaria.

A veces la vasculitis se limita a afectar sólo la piel, y otras veces puede afectar simultáneamente a varios órganos y aparatos.

Clasificación

Actualmente no existe un sistema coherente de clasificación para esta enfermedad, debido a la diversidad de los síndromes, y el poco conocimiento sobre la patogenia de estos, sin embargo nombraremos un grupo de los principales síndromes de la vasculitis.

Los síndromes primarios de vasculitis son:

  • Granulomatosis de Wegener
  • Sindrome de Churg-Strauss
  • Poliarteritis nudosa
  • Poliangitis microscópica
  • Arteritis de células gigantes
  • Arteritis de Takayasu
  • Púrpura de henoch-Schönlein
  • Vasculitis cutánea idiopática
  • Crioglobulinemia mixta esencial
  • Síndrome de Behçet
  • Vasculitis aislada del sistema nervioso central
  • Síndrome de Cogan
  • Enfermedad de Kawasaki

¿Cuáles son sus causas?

Existen dos mecanismo conocidos por los cuales se produce la vasculitis.

La inflamación de origen inmunitaria; que son las que se dan a través del sistema de complemento, anticuerpos e inmunidad celular y por la invasión de agentes patógenos en las paredes vasculares.

Por bacterias como Neisseria, Rickettsias, las espiroquetas como Sífilis, hongos como Aspergillus y virus como Varicela Zoster.

¿Cuáles son los síndromes secundarios?

Los síndromes secundarios de vasculitis son:

  • Vasculitis medicamentosa
  • Enfermedad del suero
  • Vasculitis acompañada de otras enfermedades primarias
  • Algún tipo de infección
  • Cáncer
  • Enfermedad reumática

¿Cómo se clasifica?

Las vasculitis se incluyen dentro del amplio grupo de las enfermedades por inmunocomplejos

La clasificación más utilizada depende del tamaño de los vasos sanguíneos dañados.

La vasculitis de vasos grandes, dentro de estas esta: Arteritis de células gigantes o Arteritis de la temporal y Arteritis de Takayasu. Dentro de La V. de vasos medianos están: Poliarteritis nodosa conocida como PAN y la Enfermedad de Kawasaki.

Dentro de la vasculitis de vasos pequeños están las vasculitis causadas por los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, también llamados ANCAs, estos son: Poliangeítis microscópica, Granulomatosis de Wegener y Síndrome de Churg-Strauss.

Luego están las causadas por inmuno complejos tales como; vasculitis leucocitoclástica cutánea y el Sindrome de Schönlein – Henoch.

En general, las vasculitis se incluyen dentro del amplio grupo de las enfermedades por inmunocomplejos que abarcan la enfermedad del suero y ciertas enfermedades del tejido conjuntivo cuyo prototipo es el lupus eritematoso generalizado.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas generales de vasculitis son fiebre, pérdida de peso y malestar general.

Erupciones en la piel:

En la piel se pueden percibir varios tipos de erupciones, así como también pequeños puntos de color rojo o manchas grandes de color morado llamadas púrpura que no desaparecen al aplicarles presión, este síntoma es llamado Púrpura o síndrome purpúrico.

La vasculitis y los hematomas:

También puede observarse equimosis que son zonas grandes de hematoma. Cuando las zonas de la piel no reciben irrigación, es decir que se ve comprometido el flujo del oxígeno y entonces la piel podría tornarse negra, este signo se le denomina gangrena.

Reducción del funcionamiento articular:

Los músculos y las articulaciones se ven afectadas ya que los vasos sanguíneos inflamados que revisten las articulaciones provocan la disminución del movimiento, reduciendo el funcionamiento de las articulaciones.

Cuando la vasculitis alcanza los vasos sanguíneos cerebrales puede causar dolores de cabeza, confusión, cambios en la personalidad, convulsiones, disminución de la agudeza visual, el oír sonidos que no provienen de ninguna fuente externa(tinitus) y problemas en el equilibrio.

¿Existen complicaciones?

Cuando existe una vasculitis a nivel pulmonar, se ven afectados la red compleja de vasos sanguíneos que componen los pulmones

Otra de las consecuencias puede ser un derrame cerebral, el cual dependiendo de la zona que afecte, existirá una discapacidad, estas pueden ser temporales o permanentes.

Un infarto al corazón y la debilidad de sus paredes son otros síntomas de vasculitis, también pueden aparecer aneurismas que pueden terminar en rupturas y como consecuencia hemorragias.

Cuando existe una vasculitis a nivel pulmonar, se ven afectados la red compleja de vasos sanguíneos que componen los pulmones, provocando una falta de aliento, tos y dolor en la región del pecho.
A nivel digestivo se pueden observar dolores abdominales, diarrea, estreñimiento y vómitos.

Si llegase a faltar la irrigación de alguna porción en el intestino, y este muere, es una situación de emergencia que se debe atender con rapidez.

Si las arterias renales se ven afectadas por este proceso clínico como lo es la vasculitis entonces puede general el aumento de la presión arterial, lo que afectaría también la filtración glomerular, disminuyendo sus funciones renales, ocasionando la aparición de una insuficiencia renal.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia del tejido u órgano afectado

Para el diagnóstico de vasculitis se usan pruebas como tomografías computarizadas para evaluar los vasos principales.

Las pruebas de laboratorio de sangre como los hemogramas, que mostraran en pacientes con vasculitis activa los signos de una inflamación en el cuerpo.

Un angiograma, que no es más que un rayos X de los vasos sanguíneos.

El diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia del tejido u órgano afectado mostrando los patrones de inflamación de los vasos sanguíneos. Estos suelen ser de la piel, los senos paranasales, pulmón, sistema nervioso y los riñones.

En ausencia de la biopsia cerebral se debe tener cuidado de no confundirla con las anormalidades angiográficas de vasculitis producidas por otras enfermedades como por ejemplo infecciones, embolias ateroescleróticas, enfermedades del tejido conjuntivo, sarcoidosis, cáncer, vasoespasmo y otras.

¿Cómo se trata?

En general los medicamento están relacionados con la Cortisona y la Prednisona

Para el tratamiento de esta enfermedad se toma como punto de partida la detención de la inflamación, y la supresión del sistema inmune. En general los medicamento están relacionados con la Cortisona y la Prednisona. También son considerados fármacos de supresión inmune como la ciclofosfamida.

En el caso de órganos afectados se requiere un tratamiento específico recetado por un médico especialista que mejore la función del órgano durante el periodo activo de la enfermedad.

Para terminar es importante recordar que:

  • No existe manera de prevenir la aparición de este proceso clínico, ya que la causa de las enfermedades que la provocan no han sido descubiertas.
  • Es muy importante el llevar un constante chequeo ya que las recaídas pueden evolucionar muy rápidamente y con consecuencias desfavorables.
  • El pronóstico de esta enfermedad depende directamente del órgano que ataque, y por supuesto de la severidad de cada caso.
¿Conoces algo más sobre la vasculitis?
¡Compártelo con la comunidad en la sección de comentarios!

Beatriz Gonzalez

Beatriz Gonzalez

Medico General at Consulta Privada
Médico General con amplia experiencia en medicina tradicional pero cada vez más interesada en tratamientos integrales y naturales complementarios.
Beatriz Gonzalez