La presión arterial puede llegar a convertirse en un verdadero problema sino es atendida a tiempo. No necesariamente se debe depender exclusivamente de un médico, hay muchos ejercicios y tareas que se pueden desarrollar en casa de manera fácil y económica para controlar la presión arterial.
Alimentación ideal para controlar la presión arterial
La manera en que nos alimentamos tiene también mucho que ver en la forma en que se manifiesta la presión arterial. De manera que si se abusa de alimentos dañinos, el comportamiento de ésta puede llegar a ser muy malo. Así que más vale conocer una forma adecuada de alimentación para así poder controlar la presión arterial.
La salud está en manos de cada uno de nosotros y si no hacemos nada para cuidarla difícilmente otra persona lo hará y cuando llega a manos de expertos el problema ya puede estar muy complicado y las consecuencias bastante graves. No es necesario esperar a sufrir el problema para tratar de controlarlo. También se puede evitar.
Una alimentación sana y balanceada es uno de los consejos principales que se dan dentro de los estilos alimenticios apropiados para evitar o controlar la presión arterial. Es importante entonces reducir los niveles de sodio, es decir el consumo de la sal.
El consumo excesivo e inapropiado de sal, provoca que en el cuerpo se evidencie una retención de líquidos lo cual a su vez causa el aumento en la tensión.
Consejos básicos para controlar la presión arterial
Además de una apropiada alimentación donde la ausencia de la sal sea moderada, también es importante mantener control sobre otras cuestiones tales como:
- Bajar de peso si se tienen problemas de sobrepeso.
- Controlar la cantidad de grasa y colesterol que se consume.
- Consumir alimentos ricos en fibra y antioxidantes.
- Tratar de consumir carnes magras como el pollo y el pavo, sin piel; conejos, ternera y buey. Este tipo de carnes es importante que sean preparadas a la parrilla para disminuir en un gran porcentaje su grasa.
- Evitar en la mayor medida posible, el consumo de enlatados y embutidos.
- Los alimentos que se consuman es importante que no tengan grasa, disminuirlos al menor nivel posible.
- Integra el consumo de pescados frescos en la dieta. Evitar los que sean ahumados, los que estén en conserva o salados.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Evitar los jugos envasados.
- Cuidarse de las aceitunas.
- Cuando se trata de cereales y legumbres, se pueden consumir con total libertad, ya que no acarrean ningún tipo de problema.
- Consuma café con moderación.
- Consumir la cantidad requerida de calcio, el cual se encuentra en productos como a leche, los quesos sin sal y los yogures.
- Evitar el consumo de alimentos ya preparados ya que estos no ayudan en nada a controlar la presión arterial, pues generalmente en restaurantes por ejemplo, las comidas están demasiado condimentadas y los niveles de sal son excesivos.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
Estos consejos para controlar la presión arterial son muy fáciles de llevar y sirven también para prevenir este problema.