El autismo es un trastorno cerebral que limita la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse, la sorpresa de descubrir que su hijo tiene autismo cambia la vida para la mayoría de los padres, pero la detección temprana con un tratamiento muestra resultados prometedores donde el niño presenta una mejoría en el lenguaje y en las habilidades sociales.
¿Que es el autismo?
El autismo pertenece a un grupo de discapacidades del desarrollo llamado trastorno del espectro autista, la palabra espectro es utilizada porque cada desorden autista afecta a cada individuo de una forma diferente.
Estos trastornos implican retrasos en el desarrollo de muchas habilidades básicas, incluyendo las habilidades para socializar o formar relaciones con los demás y para comunicarse de manera efectiva. Los niños con autismo pueden tener discapacidad intelectual y problemas de comportamiento.
¿Cual es la causa?
La causa exacta del autismo no se conoce, pero las investigaciones han mostrado posibles factores, incluyendo la genética (herencia); factores metabólicos o neurológicos, ciertos tipos de infecciones, y los problemas que ocurren durante el periodo de parto.
Existe cierta susceptibilidad de desarrollar Autismo en ciertas personas pero aún los investigadores están buscando pistas acerca de qué genes contribuyen a este aumento de la vulnerabilidad.
Estudios han demostrado que en algunos niños, los factores ambientales también pueden jugar un papel importante en este desorden.
Científicos sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo temprano del cerebro, mientras que todavía se está desarrollando en el vientre de la madre.
¿Cuales son las señales tempranas de un posible autismo?
Es fundamental reconocer y llevar un conteo de mes a mes de como evoluciona tu bebé, ya que podría ayudarte si el niño ciertamente tiene algún defecto podrías detectarlo rápidamente.
Se entiende que los bebés todos se desarrollan a su propio ritmo, algunos más rápido que otros pero se debe considerar una evaluación de autismo si el niño presenta las siguientes señales:
- el niño no hace sonido alguno a sus 12 meses de edad.
- el niño no gesticula, como señalar o saludar a los 12 meses de edad.
- el niño dice una sola palabra con 16 meses de edad.
- el niño no dice frases de dos palabras por sí solo a los 24 meses de edad.
- el niño ha perdido la comunicación o habilidades sociales a cualquier edad.
- el niño no establece ningún contacto visual.
- el niño no tiene expresiones faciales y tampoco responde a las expresiones faciales de los otros.
Los síntomas del autismo suelen aparecer antes de que un niño tiene los 3 años de edad y duran toda la vida.
¿Pero a medida que el niño crece, cuáles son los síntomas en general?
Los niños con autismo pueden mostrar una amplia gama de síntomas, que pueden variar en severidad de leve a incapacitante. Los síntomas que pueden estar presentes en algún grado en un niño con autismo incluyen:
- Dificultad en la comunicación verbal, incluyendo problemas con el uso y la comprensión del lenguaje.
- Incapacidad para participar en una conversación, incluso cuando el niño tiene la capacidad de hablar.
- Dificultad con la comunicación no verbal, como gestos y expresiones faciales.
- Dificultad con la interacción social, incluyendo la relación con las personas y su entorno.
- Dificultad para hacer amigos, el niño prefiere jugar solo.
- Maneras poco comunes de jugar con los juguetes y otros objetos.
- Dificultades para adaptarse a los cambios de rutina o alrededores familiares.
- Presentan movimientos repetitivos del cuerpo, o patrones de comportamiento, como el aleteo de manos, girar, y golpearse la cabeza.
- Preocupación por los objetos inusuales o partes de ciertos objetos o juguetes.
Sabias que…
…Las personas con una forma de autismo, también tienen habilidades excepcionales en áreas específicas como la música, el arte, y los números sin clases o prácticas.