El Jet lag es siempre un efecto molesto que influye en el descanso, el sueño y el humor de la persona. Por eso te recomendamos algunos consejos para evitar el jet lag y asegurarte un viaje placentero.
¿Qué es el Jet Lag?
Se conoce como jet lag al desorden en nuestro organismo causado por el acusado cambio horario que se produce al realizar viajes largos. Evitar los efectos del jet lag es algo complicado, ya que el cuerpo siempre tendrá ese desajuste debido al cambio brusco. Sin embargo, es posible paliar esos efectos y no sufrirlo tan duramente y durante un largo periodo de dias. Para ello, lee los siguientes consejos y aprende a sentirte mejor después de los viajes largos.
Síntomas más normales del Jet Lag
- Cansancio y fatiga
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Confusión
- Irritabilidad
- Problemas digestivos
- Falta de memoria
Consejos para combatir el jet lag
- Ten en cuenta la dirección: por si aún no has viajado a destinos lejanos, es conveniente saber primero que los síntomas del jet lag son más acusados cuando viajamos de Este a Oeste ya que «perdemos horas» y al cuerpo le cuesta más acostumbrarse al nuevo ritmo biológico.
- Dormir bien la noche anterior: muchos optan por la opción contraria, es decir, pasar la noche anterior al vuelo en vela para después dormir en el vuelo. Esto es más bien contraproducente, ya que en el vuelo estarás arrastrando 24h sin dormir y el descanso que puedas obtener en el avión no hará que recuperes las fuerzas necesarias. Lo más probable es que llegues más cansado de lo que estabas cuando embarcaste.
- No consumir alcohol ni cafeína: otro error que cometen muchas personas es consumir excitantes para mantenerse despierto. Lo único que hará eso es confundir aún más a tu organismo.
- Hidratarte: la falta de agua es una de las causas principales del agotamiento físico. Aunque no notes sed, bebe agua frecuentemente para asegurarte de que tu organismo se encuentre en las condiciones óptimas para sobrellevar el cambio horario.
- Camina por el avión: no dejes que tu circulación se estanque por estar sentado y por el cambio de presiones. Estimula la circulación mediante paseos y ejercicios para que todas las partes de tu cuerpo estén bien oxigenadas y no sufras de fatiga.
- Intenta dormir durante vuelo: para ajustar el nuevo ritmo. Pero siempre que sea posible, de forma natural. Si sigues los consejos anteriores, tu cuerpo se encontrará hidratado, oxigenado y libre de sustancias tóxicas, por lo que te será más fácil alcanzar el sueño. Ayuda a tu cuerpo con infusiones, valerianas o comprimidos de melatonina si lo necesitas. Alcanzar el sueño de forma natural ayudará a tu cuerpo a descansar mucho mejor.
- Después del viaje… tómate el primer día con calma. No estreses tu cuerpo y tu mente, ya que estarán todavía acostumbrándose al cambio. Intenta pasar rato al aire libre y respirar bien. Los ejercicios durante el primer día también ayudan a combatir los efectos. Aunque te sientas cansado, ¡recuerda mantenerte relajado y moviendo tu cuerpo para que vaya acostumbrándose!