Muchas veces se culpa a la mujer de ser la responsable pero los hombres también sufren de infertilidad.
Inevitablemente, Elena se sentía responsable del fracaso, lo que hizo que el estrés y la culpa no se separaran de ella. Sin embargo, Alfredo decidió someterse a un especialista y los resultados le hicieron entender que al momento de decidir tener hijos, no sólo es la mujer la que debe estar sana y en óptimas condiciones.
Alfredo, decidió mejorar su fertilidad masculina con tratamientos naturales y algunos cambios de hábitos que tiempo después le ayudó a tener a su preciado hijo.
Infertilidad en el Hombre
Diversos estudios y expertos señalan que la infertilidad es tan común como otras enfermedades graves. Los problemas para concebir afectan aproximadamente al 15% de las parejas que intentan tener hijos y en más de un 50% de éstas, las complicaciones están al menos en parte, relacionadas con cuestiones reproductivas del hombre.
Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Dexeus, de Barcelona – España, al ser consultado para diversos trabajos acerca de las dificultades de las parejas para concebir, sostiene que la idea generalizada de reducir los problemas de infertilidad a la mujer es equivocada. En tal sentido, aduce que si bien el 55% de los casos se deben a factores femeninos, el resto son masculinos, pero lo frecuente es que se sumen ambos, es decir es una responsabilidad compartida.
Causas frecuentes de la infertilidad masculina
Regularmente los problemas que enfrenta el hombre para concebir se deben al estilo de vida, varicocele, trastorno de los espermas, eyaculación retrógrada, infertilidad inmunológica, obstrucción, factores hormonales, participación genética, ingesta de medicamentos que afectan la reproducción de espermios y problemas de fertilidad no explicados.
Si el inconveniente para tener hijos surge del estilo de vida, aquí brindamos recomendaciones naturales para aumentar la fertilidad en hombres. Para el resto de los casos, se aconseja someterse a los exámenes pertinentes, pues cuando es posible encontrar la causa, los tratamientos incluyen medicamentos, cirugía o tecnologías de reproducción asistida. Afortunadamente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.
Recomendaciones naturales para aumentar la fertilidad masculina
- Llevar una dieta balanceada: Incluir todos los alimentos y consumir sobre todo frutas y verduras. Estos dos grupos son los que más antioxidantes ofrecen, ayudando en la fertilidad. Las investigaciones dicen que beber el zumo de tres naranjas por día incrementa la cantidad de espermatozoides en un 140%.
- Ingerir complementos: Deben contener selenio, zinc, ácido fólico y Omega 3. Estos nutrientes tienen que incluirse en la dieta, ya sea a través de mariscos, vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, carnes rojas, ostras, huevos, hongos, cereales integrales, entre otros.
Siguiendo en la onda natural, existen medicamentos disponibles en el mercado que trabajan en el organismo como suplementos dietéticos, especialmente diseñados para optimizar la calidad del esperma. Uno de ellos es Androferti, el cual mejora la calidad del esperma, la concentración, movilidad y velocidad morfológica. Los componentes de Androferti son aminoácidos, vitaminas y minerales naturales con resultados científicos que han sido clínicamente probados para optimizar el recuento y la capacidad antioxidante. - Reducir los niveles de estrés: Los nervios y las preocupaciones diarias alteran las hormonas y reducen la producción de esperma.
- Hacer Ejercicios: Al menos dos veces por semana, pero no más que tres, porque el exceso de actividades puede reducir no sólo la cantidad sino también la calidad de los espermatozoides..
- Mantener un peso saludable: El exceso de grasas en el cuerpo incrementa la producción de espermas anormales.