Si practicaste, o aun practicas la natación, esta infección te debe ser familiar, más del 80% de los nadadores olímpicos han padecido al menos un episodio de Otitis Externa, pero ¿de qué trata la otitis externa?
¿Que es la Otitis Externa?
La otitis externa es el término médico usado para definir un episodio inflamatorio de las paredes del conducto auditivo externo, (el oído).
Esta inflamación no sólo la padecen los nadadores, cualquier persona con exceso de humedad en en el oído podría desarrollar una otitis que posteriormente si no se trata puede ser una infección.
Muchos comparan a esta inflamación con la pañalitis en los bebés(dermatitis).
¿Cuales son las causas de la Otitis?
¿Cuales son los síntomas de la Otitis Externa?
- Comezón en el oído.
- Secreción acuosa del oído. (amarillenta y de mal olor)
- Dolor en el oído, especialmente al mover la cabeza o cuando se tira suavemente del lóbulo de la oreja.
- Capacidad auditiva disminuida. (por obstrucción)
- Zumbido en el oído.
- Mareos.
- Fiebre.
¿Es una Otitis peligrosa?
Generalmente no es una condición peligrosa, sin embargo en personas inmunocomprometidas, o con problemas como la diabetes, la infección puede ser un poco más difícil de tratar.
¿Como es el tratamiento de la Otitis?
Normalmente el médico lo primero que hace es explorar la oreja, luego procede a limpiarla con una sonda o con una punta de algodón.
Y de tratamiento suelen recetar el uso de antibióticos en gotas, para la oreja, pero si la infección está avanzada, y existe mucha hinchazón en el canal auditivo es probable que se requiera del uso de un pequeño pedazo de esponja deshidratada para que absorba todo el líquido que se encuentra en el interior de la oreja.
Y la medicación suele ser aplicada a través de una sonda, que luego de unas horas el medicamento tiene efecto y el alivio es notorio.
También pueden recetar antibióticos vía oral para reforzar las gotas, así como medicamentos para el dolor y malestar general.
Para terminar unos consejos de como puedes evitar una Otitis.
- Limpia tu oído con mucho cuidado, y no muy a menudo. (utiliza el algodón sólo para la parte interna de tu oreja, y por fuera utiliza una toalla limpia con agua tibia)
- Mantén tus dedos alejados de tu oreja.(las uñas son un mediador de bacterias y hongos)
- Si te duchas muy a menudo, utiliza gorro de baño.
- Si practicas natación tapate las orejas con el gorro, y al salir agita tu cabeza en inclinala varias veces, para sacar el agua de los oídos.
- Manten el agua contaminada alejada de tu oreja.