Muchas son las dudas que se tiene respecto a la relación que existe entre la postura y las contracturas musculares. Pero qué tipo de postura, qué son contracturas y cómo se pueden evitar, estos puntos y más en el desarrollo de este artículo.
Qué son las contracturas musculares
Antes de entrar en materia y hallar la relación entre la postura y las contracturas musculares es importante tener claro, qué son éstas para entender a profundidad de qué se habla y determinar la gravedad del asunto para decidir evitarlas o no al momento de realizar alguna actividad física.
Aunque algunos puedan desconocer esta descompensación, muchos ya la han sufrido. Se trata de la pérdida de la capacidad del músculo de mantener su tono normal. Esto puede suceder mientras se tiene una postura igual por mucho tiempo o al realizar ciertos ejercicios mal guiados.
Cómo se produce una contracción muscular?
Además de la postura que indica un estado de reposo. Las contracciones musculares también se presentan en el momento en que se realiza una actividad durante repetidas ocasiones, o simplemente al efectuar un movimiento cotidiano, como girar la cabeza, levantarse de la cama o subir y bajar escaleras.
Por ello la relación entre la postura y las contracturas musculares está muy ligada. Esto debido a que cuando se mantiene una postura forzada durante un largo tiempo el cuerpo responde de esta manera producido por algo que médicamente se denomina como fatiga muscular.
Cómo prevenir las contracturas musculares?
Antes que nada, es importante sacar a relucir que en caso de que se tenga una contractura muscular porque no se pudo evitar, más vale acudir a un fisioterapeuta, los cuales son especialistas en el asunto. Pero antes de tener que acudir a este tipo de alternativas, lo más óptimo y además económico será evitar este tipo de circunstancias.
Para evitar este tipo de problemas musculares más vale calentar antes de realizar una actividad física ya que hacer una rutina de ejercicios sin un previo calentamiento asegura una contracción.
Si no se tiene claridad acerca de los ejercicios adecuados para el calentamiento, más vale nuevamente acudir al fisioterapeuta o al experto que esté dirigiendo los ejercicios para que pueda existir esa guía adecuada que evita las contracciones.
Los trabajos de oficina y el sedentarismo
Es normal que las personas que trabajan en oficios que los obliga a mantener en un estado sedentario, sufran una lesión de este tipo. Esto debido a inactividad del músculo que ya luego no sabe cómo acomodarse y puede llegar a convertirse en un dolor crónico.
De manera que, ya sabiendo la relación entre la postura y las contracturas musculares más vale que la próxima vez que se vaya a pasar largas horas frente al computador o se vaya a realizar una rutina de ejercicios de tengan en cuenta las prescripciones aquí dadas.
En el caso de la postura y las contracturas musculares es importante de vez en cuando pararse un poco y moverse para reacomodar los músculos.
- Estas Navidades come sin Remordimientos - 14/12/2015
- Siete Pasos para un Colon Sano - 23/11/2015
- ¿Por qué el Yoga es bueno para el corazón? - 01/07/2015