Cada año que pasa los humanos tendemos a ser cada vez más sedentarios, 10 mil años atrás éramos personas nómadas, y que gracias a la aparición de la agricultura y sus beneficios, el ser humano se vio en la obligación de cambiar el estilo de vida nómada, por el sedentario, y así poder trabajar sus tierras. Tantos años transcurridos y el sedentarismo se convierte cada vez más peligroso y perjudicial para nuestra salud. La buena noticia es que es posible tomar ciertas medidas que son eficaces y simples para compensar los efectos nocivos del sedentarismo en la postura, y en nuestras vidas en general.
¿Qué cree usted que causa más muertes en nuestra sociedad?
Más que el tabaco, la contaminación, la delincuencia, los suicidios y los accidentes de tráfico, el estar sentado es la causa de muerte común en todo el mundo, ya sea frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá, su cuerpo sufre y su esperanza de vida disminuye. La cantidad de actividad física que realizamos va disminuyendo cada año, con la ambición de no querer perder tiempo, estamos realizando varias actividades a la vez, desde un mismo lugar y en una misma posición.
¿Qué causa el Sedentarismo y como influye en la Postura?
- 1. Falta o disminución de la Fuerza Muscular.
- 2. Falta de Actividad Física.
- 3. La Postura.
- 4. El Sobrepeso.
La falta de potencia muscular facilita que la misma musculatura se vea sobrecargada generando contracturas ante esfuerzos que normalmente son livianos.
.En condiciones normales, los distintos grupos musculares que se encuentran en nuestro cuerpo; en especial, aquellos que participan en el funcionamiento de la espalda, los cuales se coordinan para mantener una postura o conservar así el equilibrio del cuerpo al estar en movimiento.
Ten en cuenta que la inactividad física del estado sedentario, disminuye y empeora los reflejos musculares, provocando que estos se contraigan in-adecuadamente o des-coordinadamente, generando lo que normalmente se le llama una Contractura Muscular.
Al estar sentado es muy frecuente la adopción de posiciones o posturas incorrectas, que aumentan la presión en ciertas articulaciones de la espalda, el cuello, y el coxis. Y es que una postura inadecuada puede generar la aparición de fisuras, protrusiones o incluso una hernia discal en la espalda.
El sobrepeso es frecuentemente asociado con el sedentarismo, el hecho de estar en una misma posición por mucho tiempo junto a una mala alimentación, conlleva al aumento de peso. Y nuestro cuerpo al tener un peso relativamente significante provocará que huesos y articulaciones deban de realizar mayores esfuerzos por mantener en equilibrio y buen funcionamiento de las articulaciones de nuestro cuerpo.
¿Qué ejercicios puedes realizar para mejorar tu Postura?
Algunos ejercicios que te permitirán mejorar la circulación, los dolores musculares, la postura y relajarte para evitar el estrés.
- Mejorar la postura: poner la espalda contra la pared y lentamente mover la cabeza de un lado al otro. Ayudará a relajar el cuello y estirar la espalda para tenerla recta.
- Para la espalda: con esta postura eliminarás todas las contracturas y bloqueos en el cuello, la espalda y el tronco. Sentarse con las rodillas cruzadas y mirando al frente, girar la cintura y la espalda a un lado y luego a otro. Mantener esta posición durante un minuto por cada lado.
- Para la cintura: de pie, cruzar las manos sobre la nuca y girar la cintura sin mover las piernas. Mantener esta posición un minuto a cada lado.
- Para el tronco: sentado tocar el suelo con las manos y mantener esta postura durante un minuto. De pie, con las piernas estiradas intentar tocar el suelo. Mantener esta postura durante un minuto.
- Respirar profundamente: realizar cada 4 horas respiraciones profundas, respirar profundo y retener la respiración durante 20 segundos, luego expulsar el aire. Ayuda a mejorar la circulación y relaja los músculos evitando el estrés.
- Estas Navidades come sin Remordimientos - 14/12/2015
- Siete Pasos para un Colon Sano - 23/11/2015
- ¿Por qué el Yoga es bueno para el corazón? - 01/07/2015