El ser repostero es una profesión muy antigua, hacer postres y pasteles es un privilegio que tienen aquellas personas que los saben preparar y que con el tiempo han venido perfeccionando esto, que más que una profesión es un arte. El pastel de tres leches es una muestra de eso.
Un pastel fácil de preparar, delicioso y económico
El pastel de tres leches es un pastel fácil de preparar, delicioso y económico. Los postres y las tortas son buenas para todas las ocasiones, es un buen regalo cuando uno va de visita, cuando alguien esta enfermo, cuando es un día especial o cuando es un cumpleaños y porque no, para calmar un antojo. Una buena manera de empezar o terminar un día es endulzándolo.
Para hacer un pastel de tres leches o cualquier postre, se debe tener en cuenta las personas a las que se les va a compartir o a regalar, debido a que no todas las personas pueden consumir lo mismo, en este caso azúcar, grasas y harinas ya sea por salud o simplemente por mantener la figura.
Historia del pastel de tres leches
Este delicioso pastel recibe el nombre de pastel de tres leches, ya que es un pastel muy esponjoso y bañado en tres tipos de leche, lo cual lo recubre una nube de crema chantillí, fondant o merengue, este pastel es de gran popularidad en Latinoamérica y con el tiempo se ha vuelto popular en otras regiones del mundo.
Usualmente a este delicioso pastel no se le agrega nada de mantequilla, esto es lo que hace que su textura sea muy esponjosa. La decoración de este pastel varía según los gustos de la persona que lo este preparando, puede ser con fresas, chocolate, almendras, coco, duraznos, cerezas, agraz o con maní. El pastel de tres leches se consume principalmente en países de Latinoamérica como lo son, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, América Central y Venezuela. Entre otros.
La mayoría de historiadores dicen que la invención del pastel de tres leches fue en Nicaragua, otros dicen que en México. De lo que si están seguros es que esta exquisita receta fue inventada en América Latina, como una campaña promocional la cual realizó una productora importante de leche enlatada para así aumentar ventas.
Cómo preparar el postre 3 leches
A continuación te enseñaremos a preparar este delicioso pastel.
Ingredientes del pastel de tres leches para 8 porciones
- 1 taza de azúcar refinada
- 5 yemas de huevo
- 5 claras de huevo
- 1/3 de taza de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de harina
- 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 Lata de leche condensada
- 1 Lata de leche evaporada
- 1 tazas de crema para batir
- Frutas (de su preferencia)
Preparación (Original):
- Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a 175ºC y se engrasa un molde mediano. Bate las yemas de huevo con ¾ de taza de azúcar, cuando ya estén pálidas y con su volumen aumentado es tiempo de continuar con la preparación, a esta mezcla se le agregan la leche, la esencia de vainilla, la harina y el polvo para hornear.
- En un bol pequeño se comienzan a batir las claras hasta quedar a punto de nieve. De forma lenta se comienza a agregar el resto del azúcar refinado. Se debe continuar batiendo hasta que se formen unos picos firmes, pero no se deja que se sequen. Luego se envuelven las claras batidas en las yemas y se vierte la mezcla en el molde previamente engrasado con un poco de mantequilla.
- Cuando ya está la mezcla en el molde, se debe llevar al horno, el cual debe estar a 175º y la mezcla se debe dejar hornear entre 45 y 50 minutos allí. Al pasar el tiempo estipulado se saca el molde e se introduce un tenedor o un cuchillo en el centro del pastel de tres leches, si el tenedor o el cuchillo que se introduzca sale limpio significa que ya el pastel ya está listo para desmoldar y servir.
- Antes de sacar el pastel de tres leches del molde, con un cuchillo se despegan las orillas, se debe dejar enfriar y luego se voltea el molde para ponerlo sobre un plato o fuente para llevar a la mesa.
- Para completar la preparación, mezclar la leche condensada, la leche evaporada y ¼ de taza de crema para batir. En un recipiente aparte separa una taza de la mezcla de estas tres leches. Luego se vierte el resto lentamente sobre el pastel hasta que este lo absorba. Luego batir el resto de la crema hasta que se espese y quede a punto merengue. Recubre el pastel y adórnalo con la fruta.
Otra manera de preparar pastel de tres leches:
Este pastel tiene diferentes maneras de preparación la que les enseñaré a continuación es a manera de postre, cuyo nombre es postre 3 leches. De Igual manera que el pastel de tres leches, este postre es fácil de preparar, es delicioso y económico.
Ingredientes:
- 1 taza de leche condensada
- 1 taza de crema de leche
- Leche en la misma medida, es decir, (1 taza)
- 2 o 3 sobres de gelatina sin sabor
- Frutas de su preferencia (opcional)
Preparación:
- La gelatina sin sabor se disuelve en agua tibia. Se agregan las 3 leches y la gelatina ya disuelta en la licuadora, cuando los ingredientes están ya todos mezclados, se agregan en un molde.
- Si desea echarle fruta este es el momento para hacerlo.
- Luego de esto el molde se mete en el refrigerador y en 3 horas su delicioso postre estará listo para servirse.
El mercado de la repostería existe desde siempre y así seguirá siendo, ya que los niños no se acabará, ni las comidas, ni las celebraciones y además de esto es un pastel de tradición en muchos países de Latinoamérica y esas deliciosas costumbres tienden a no acabarse.
Ya teniendo estas ricas recetas para preparar el pastel de tres leches, aprovecha y lúcete con tus amigos invitándolos a degustar tu nueva receta y por ahí derecho les endulzas el día y la vida, por algo dicen que el azúcar es el mejor ingrediente para alcanzar la felicidad.
¿Aún no te ha quedado claro? Aquí tienes un breve resumen
- El pastel de tres leches es un pastel fácil de preparar, delicioso y económico.
- Para hacer un pastel de tres leches o cualquier postre, se debe tener en cuenta las personas a las que se les va a compartir o a regalar.
- Este delicioso pastel recibe el nombre de pastel de tres leches, ya que es un pastel muy esponjoso y bañado en tres tipos de leche.
- Usualmente a este delicioso pastel no se le agrega nada de mantequilla, esto es lo que hace que su textura sea muy esponjosa.
- La mayoría de historiadores dicen que la invención del pastel de tres leches fue en Nicaragua, otros dicen que en México.
- Los 5 mejores postres navideños en Latinoamérica - 23/12/2015
- Mantente saludable y ponte alcalino con el agua de pepino - 17/08/2015
- Aprende a preparar tu propio Sandwich de pastrami - 24/04/2014
hola me gustaria saber con cuanto tiempo de anticipacion lo puedo hacer? gracias!
El tiempo de preparacion podria decirse que son casi unas 4 horas.
Peparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Tiempo extra: 3 horas refrigerando
Listo en approx.: 3horas50min
La 3 leche crema para batir tiene que ser esa o se puede sustituir por leche entera??
Hola como es q se envuelven las claras batidas en las yemas? :/
hola me urge saber como le hago para hacer uno para 50 personas lo necesito hacer para el viernes y me super urge si es q tengo q doblar los ingredientes gracias.
GRACIAS PORLA RECETA MUY BUENO ESTE PASTEL FAMOSO DE MEXICO
y para cuantas personas alcanza este pastel, yo también debo hacer uno para 50 personas, doblo los ingredientes??