El bizcocho de chocolate es el postre preferido por muchos hogares en el mundo. Este postre está hecho a base de ingredientes sencillos y básicos como son el aceite extra virgen, sal, azúcar, los huevos, la harina y por supuesto el ingrediente estrella que es el chocolate, que puede ser de diferentes variedades, como es el chocolate blanco, el chocolate negro, etc, ingredientes que hacen de este postre un exquisito plato en la gastronomía española.
El bizcocho de chocolate perfecto
Es muy curioso como un bizcocho de chocolate que apenas lleva levadura queda tan esponjoso y suave. Los bizcochos son de esas elaboraciones sencillisimas de la cocina que si no se siguen los pasos de la preparación como es debido serán evidentes las consecuencias, en especial después hornearlos.
Solemos culpar al horno cuando nuestros bizcochos no resultan ser lo que deseamos, cuando en realidad el problema suele ser la preparación como por ejemplo los ingredientes utilizados así como también el tipo de batido realizado.
Pero sin apuros, aca te explicaremos un poco sobre los bizcochos y del porqué a veces es tan difícil de realizarlo perfectamente y por supuesto daremos un par de exquisitas recetas de bizcocho de chocolate.
En búsqueda de la receta indicada
Primero que nada asegurense de que la receta que usan para los bizcochos sea de alguna persona o fuente confiable, incluso aún mejor si has llegado a probar los bizcochos de la receta.
Si te ha quedado del todo bien o no, pues muchas veces sucede que si es un libro de recetas, te guias solo por una foto, ah pero y ¿el sabor? y ¿la textura? son muchos los detalles que uno no puede ver a simple vista. Un buen bizcocho tiene sus características específicas.
Sabemos que el bizcocho es una mezcla de azúcar, harina, huevos y otros ingredientes, que son llevados al horno.
Todo tipo de bizcocho requiere aire dentro de la mezcla, están los bizcochos básicos, de huevo y azúcar, después el más común es al que le agrega la harina y los complejos que llevan chocolate, frutos secos, zanahorias, grasas, etc.
La importancia del aire dentro del bizcocho
Con respecto al aire, pues el es tan necesario como el chocolate en un bizcocho de chocolate, el aire depende de como batimos la mezcla, es indispensable batir las claras rapidamente y asi obtener el tan llamado punto de nieve, ah este batido es que se le irán agregando los otros ingredientes, básicamente es el principio de la preparación, por tanto muy importante.
¿Sabías que no siempre se es necesario el uso de levadura en el bizcocho de chocolate?
Pues cuando realizas un bizcocho ligero, es decir de harina huevo y azúcar, con el batido es suficiente para levantar el bizcocho, en el horno estas burbujas de aire contenidas en la mezcla al calentarse, tiende a subir a la superficie y gracias a la proteína del huevo al calentarse de cuaja, endureciendo el bizcocho, lo que provoca que el aire dentro del bizcocho no se escape y este logra darle la forma a nuestro bizcocho.
La mezcla perfecta
Cuando usas algún tipo de levadura o polvo para hornear, es por que de seguro la mezcla lleva ingredientes como mantequilla, aceites, chocolate, o algún que otro ingrediente que el aire no pueda alzar, por ello el dióxido de carbono que eleva las burbujas rápidamente.
Otra manera de agregar aire a la mezcla en las preparaciones pesadas, es mezclar el azúcar con la mantequilla y batir constantemente hasta adquirir una crema.
La harina es bueno tamizar al menos unas dos veces, así separar la harina haciéndola más volátil, y con aire.
Para mezclar todo al final lo mejor es hacerlo manual, con una espátula con movimientos envolventes. Es decir envolviendo la mezcla y poco a poco ir agregando los ingredientes.
Receta y preparación clásica del bizcocho de chocolate
Luego de entender la fisiología del bizcocho, aca un par de recetas de tarta de chocolate o bizcocho de chocolate.
Los ingredientes para este bizcocho de chocolate (4-6 personas) son:
- 175 g de chocolate, puede ser chocolate blanco si lo desea.
- 180 g de azúcar.
- 150 g de mantequilla o margarina.
- 75 g de harina.
- 4 huevos.
- 1 sobre de levadura Royal.
- Es opcional el uso de Nata para decorar esta de 400 ml. y unas 3 cucharadas soperas de azúcar.
- Chocolate rallado para decorar.
Para la preparación antes precalienta el horno a 180° C o 350° F.
- Deshacer o derretir el chocolate con la mantequilla preferiblemente al baño María porque al microondas corremos el riesgo de que la mezcla se queme, es necesario ir moviéndolo para mezclarlo bien.
- Batir las yemas con el azúcar hasta que consiga un aspecto cremoso.
- Añadir el chocolate.
- Tamizar la harina con un colador fino por lo menos unas 2 veces y añadirla a la mezcla.
- Tamizar la levadura, también llamada polvo para hornear.
- Añadirlo a la mezcla de chocolate removiendo rápidamente con movimientos envolventes y suaves.
- Batir las claras a punto de nieve en otro recipiente.
- Añadir las claras montadas a la mezcla y seguir removiendo suavemente con movimientos envolventes, procurando que la mezcla no baje lo menos posible.
- Para el molde untarlo con mantequilla y harina y volcar la mezcla terminada, la mezcla debe tener una apariencia espesa.
- Introducir el molde con la mezcla en el horno previamente precalentado, subir la temperatura a 200º C por 10 minutos. Luego bajar la temperatura hasta 180º y dejarlo 20 minutos más. Para saber si el bizcocho esta listo, utiliza un palillo de madera e introducelo en el centro del bizcocho, si este sale limpio, el bizcocho esta listo para ser sacado del horno.
- Luego dejarlo enfriar en una rejilla por 1 hora, este tiene que estar frio para decorarlo no queremos que la nata se derrita.
- Por último montar la nata con el azúcar y decorar el pastel añadiendo también un poco de chocolate rallado.
Receta y preparación del bizcocho de chocolate con naranja
Otra receta de bizcocho de chocolate, es la de bizcocho de chocolate con naranja, aca los ingredientes:
- 250 gr de azúcar.
- 1 naranja de zumo sin pelar cortada en cuartos.
- 3 huevos.
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( se puede sustituir por aceite de girasol).
- 130 gr de nata líquida o 1 yogurt natural.
- 250 gr de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura química.
- 1 pellizco de sal.
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo.
Para la preparacion…
- Precalentar el horno a 180º C.
- Engrasar un molde con mantequilla.
- Poner en un bowl el azúcar, la naranja y los huevos. Batir rápidamente, si usa algún ayudante de cocina podría batir por unos 3 min a velocidad 5.
- Añadir la mantequilla (o aceite) y la nata (o yogurt).
- Mezclar por unos 5 seg a velocidad 4.
- Incorporar la harina, el cacao, la levadura y la sal. Por unos 15 seg a velocidad 3.
- Terminar de envolver.
- Poner la mezcla en el molde y golpear suavemente en la encimera para que la masa se distribuya bien. Hornear por 30 minutos, pasado este tiempo pinchar con un palillo y si sale limpio sacar del horno.
En conclusion:
- El bizcocho de chocolate es el postre preferido por muchos hogares en el mundo.
- Este postre está hecho a base de ingredientes sencillos y básicos.
- Es muy curioso como un bizcocho de chocolate que apenas lleva levadura queda tan esponjoso y suave.
- La receta e ingredientes deben de ser cuidadosamente seleccionados.
- El aire es tan necesario como el chocolate en un bizcocho de chocolate.
¡Es el momento de disfrutar del rico bizcocho!
- Los 5 mejores postres navideños en Latinoamérica - 23/12/2015
- Mantente saludable y ponte alcalino con el agua de pepino - 17/08/2015
- Aprende a preparar tu propio Sandwich de pastrami - 24/04/2014